Taller de juegos

jueves, 22 de noviembre de 2007

Juegos de conocimiento corporal


A través de la experiencia del propio movimiento en los juegos los niños y las niñas deberán ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones.
Aprenderán a ir poniendo en juego las distintas partes de su cuerpo para producir un efecto interesante o para su propio placer y, al mismo tiempo, las irán sintiendo, interiorizando; organizando y construyendo a partir de ellas una imagen integrada del esquema corporal.
En definitiva, una imagen adecuada del esquema corporal es la base para la elaboración de la propia identidad personal.

El mosquito vuela, vuela
Edad : De 4 a 7 años
Materiales: Un objeto que represente un mosquito como una pelota pequeña.
Organización inicial: Forman un corro sentados. La maestra afuera con el mosquito.
Desarrollo: la maestra va caminando mientras va diciendo: "El mosquito vuela, vuela y se pone en..." y coloca el mosquito en alguna parte del cuerpo del niño o niñas que tenga más cerca, como por ejemplo, la nariz. El alumno debe de nombrar esta parte del cuerpo y a continuación todos dicen : "pica, pica la nariz", mientras se rascan la suya propia. Sigue el juego con otro alumno y otra parte del cuerpo.

El aro a la altura de...
Edad : De 4 a 7 años
Materiales: Un aro para cada uno.
Organización inicial: Cada uno dentro del aro, de pie, y lo sujetan con las manos.
Desarrollo: la maestra va diciendo: "El aro a la altura de..." y a continuación una parte del cuerpo. Ellos deben de mover el aro y colocarlo a esa altura. De vez en cuando se cambia la palabra "aro" por otra y entonces ellos se tienen que quedar inmóviles.

Los aros
Edad : A partir de 4 años
Materiales: Cuatro o cinco aros.
Organización inicial: Cuatro o cinco grupos. Cada grupo en corro sentados en el suelo.
Desarrollo: Un alumno de cada corro toma un aro y, sin levantarse del suelo, pasa su cuerpo a través del aro. A continuación pasa el aro al compañero que hace lo mismo. Así hasta que el aro ha dado la vuelta al corro.

Lola ha dicho
Edad : A partir de 4 años
Materiales: Una marioneta o una muñeca Lola.
Organización inicial: Frente a la maestra que tiene a Lola.
Desarrollo: La maestra va indicando: "Lola ha dicho...que se toquen un pie" ; "Lola ha dicho que levanten los brazos". Los niños y niñas van obedeciendo las órdenes de Lola. En caso de que la maestra de una orden sin decir "Lola ha dicho...", los alumnos deben de permanecer quietos. Cada vez las órdenes se van dando más rápido.

Frente a frente
Edad : De 4 a 7 años
Materiales: Un aro por pareja.
Organización inicial: Los aros están distribuidos por el espacio. Se colocan por parejas. Cada pareja en un aro. Un niño o niña sin pareja en el centro.
Desarrollo: El que está en el centro va nombrando partes del cuerpo. Las parejas deben poner en contacto las partes nombradas. Cuando se nombra un objeto diferente a una parte corporal, todos se deben cambiar de aro, sin que sea necesario mantener las parejas. El que no tenía pareja busca también un aro. El que se quede sin aro será el que nombre las partes del cuerpo.
De la web: http://www.deporteyescuela.com.ar/pdf18/coo1.pdf

1 comentario:

Escuela N° 153 "Benjamín Franklin" dijo...

¡¡Felicito a maestros y niños por tan buen blog!!
Aprendí mucho sobre juegos cooperativos y los voy a poner en práctica con mis alumnos.
¡¡Sigan adelante!!
Graciela Silva
maestra de informática educativa de la escuela 153 de tiempo completo