Taller de juegos

jueves, 22 de noviembre de 2007

Juegos cooperativos



Concepto
Los juegos cooperativos pueden definirse como aquellos en los que las partes
dan y reciben ayuda, para alcanzar los objetivos comunes. Estos se pueden
convertir en un importante recurso, al promover una educación física en
valores. Lic. Maria del Rocío Arias
§ El juego cooperativo puede estimular el sentido de pertenencia, ya que las personas que juegan juntas se sienten bien juntas.
§ El niño participa por el placer de jugar y no por obtener un premio.
§ Asegura la diversión al desaparecer la amenaza de no alcanzar el objetivo.
§ Busca la superación personal y no superar a los otros.
Sigrig Loos 1989. Alemania
Ejemplos para niños/as del segundo y tercer nivel:
1 Nombre: Izquierda - Izquierda, Derecha - Derecha
Desarrollo: Se organizan los equipos en dos hileras, uno detrás del otro, tomados del hombro de su compañero que se encuentra delante, mientras se dice:
Izquierda - Izquierda (levantamos la pierna izquierda dos veces a los lados)
Derecha - Derecha (levantamos la pierna derecha dos veces a los lados)
Adelante (da un paso hacia adelante)
atrás (da un paso atrás)
un dos tres (da tres paso hacia adelante)
Se realiza la acción cantando la estrofa hasta llegar a la meta.
Reglas: 1. No se podrán soltar las manos de los hombros de su compañero. 2. Ganará el equipo que primero llegue.
2 Nombre: La laboriosidad
Desarrollo: Los subgrupos se forman en hilera tras la línea de salida, al frente se colocan objetos dentro del aro. A la señal del profesor salen los primeros de cada hilera en forma de ondas, solo podrán tomar un objeto y lo colocarán en la línea final formando un huerto escolar que estará en dependencia de la creatividad de cada equipo
Reglas: 1. Cada alumno sólo podrá escoger un objeto cada vez que realice la carrera. 2. Ganará el equipo que más rápido y creativo sea a la hora de confeccionar el huerto
3 Nombre: Relevo en Aumento
Desarrollo: Se forman subgrupos formados en hileras tras la línea de salida. Salen los dos primeros a darle la vuelta al aro para volver y tomar la mano al segundo compañero y realizar el mismo recorrido y así sucesivamente hasta coger la mano al último y realizar el mismo recorrido todos sus compañeros.
Reglas: 1. No deben soltarse de las manos los jugadores. 2. El grupo que se suelte de la mano tendrá que retornar al lugar de inicio. 3. Gana el subgrupo que termine antes.
De la revista digital EF Deportes: http://www.efdeportes.com/efd99/coop.htm

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