Taller de juegos

jueves, 6 de diciembre de 2007

Juego de piso


La rayuela
Este juego, extendido en una gran cantidad de países, tiene una gran variedad de reglas y maneras de confeccionar el dibujo. Se trata básicamente de un juego de casilleros que se traza sobre el suelo, por lo general por intermedio de una tiza.
Se cree que el primero en inventar el juego fue un monje español, con la intención de simbolizar las etapas del desarrollo y las dificultades que se presentan en el juego de la vida. Pero la teoría astrológica pone en jaque la veracidad de esta hipótesis. En Italia se llama "mundo" en alusión a los 12 casilleros que representa al zodíaco y la piedra, al sol.
Por la estrategia del salteado, este juego sirvió de inspiración para la novela homónima de Julio Cortázar, en la que se puede seguir un orden diferente al de la lectura tradicional.
Reglas para una de las variantes:
Se trazan los 12 casilleros que van de la tierra al cielo. Se arroja una piedra tánganas, chitas en España) progresivamente hasta el cielo, empezando por el uno. Saltando en una pierna o en dos según los casilleros de ese nivel (dependiendo del dibujo hecho) se debe evitar pisar el casillero donde está la piedra. Una vez superado, se detiene uno en un descanso, retira la piedra y se sigue saltando hasta el cielo. Es más fácil retirarla cuando hay dos casilleros que se pueden pisar al mismo tiempo. El juego finaliza cuando uno de los jugadores llega al cielo. Pierde el turno el que tira mal la piedra, también el que pierde el equilibrio, así como el que pisa la raya limitante de los casilleros -acaso por eso el nombre de rayuela, aunque otros dicen que en su origen el "tejo" o piedra debía acercarse lo más posible a una raya en el suelo.

La pallana


Se juega en el suelo, con una cantidad ilimitada de jugadores. Se usan cinco piedras y el pallano, que es la que se utiliza para levantar a las otras.

Al principio se arrojan las piedras al suelo. Luego se va pasando de nivel de la siguiente manera

Pallana del uno: se levantan de una a una todas las piedras. Es la más sencilla: no se puede perder salvo que uno se distraiga.

Pallana del dos: se levantan de a dos con el pallano, con una mano.

Pallana del tres: el pallano levanta por un lado tres, por otro una.

Pallana del cuadro: Aquí llegamos al nivel más alto, por lo menos en esta variedad del juego que es la tradicional.. Entonces se agarra el pallano entre el pulgar y el índice. Las otras piedras apretadas con los demás dedos. Tirar el pallano para arriba, dejando las otras cuatro piedras en el piso; se recibe el pallano. Tras esta maniobra, se tira nuevamente para levantar las piedras.

Requiere una habilidad y precisión que hacen de este juego el predilecto de muchos niños y niñas.

1 comentario:

Unknown dijo...

que lindos recuerdos tengo de la pallana hoy le estuve hablando a mi hija agustina sobre este juego y casi no recordaba como era yo iba a la escuela 151 las piedritas ymi hija que el 13 cumple 7 y empiesa segundo en la escuela 17 de gregorio aznarez no lo conose la verdad que es un juego muy entretenido un beso claudia